Aislamiento acústico es el método principal de control de la propagación del sonido en los edificios. En particular, el aislamiento acústico se ocupa de reducir la transmisión del ruido entre dos locales o en general, entre un recinto y otro.

El aislamiento acústico modifica la diferencia entre el nivel de intensidad acústica L1 en un local emisor y el nivel de intensidad acústica L2 en un local receptor. Es importante notar que cuando se acondiciona acústicamente un local colocando materiales absorbentes lo que se consigue es bajar el nivel de ruido L1 pero se deja inalterada la diferencia L2 – L1.

Formas de transmisión del ruido en las estructuras:
El ruido entre dos recintos de un edificio se transmite por tres diferentes caminos:
• Por vía directa a través del paramento. En este caso las ondas incidentes hacen vibrar el elemento constructivo que transmite su deformación al aire del espacio adyacente provocando el llamado “efecto tambor” o “efecto diafragma”. El ruido transmitido por este mecanismo se denomina ruido aéreo.
• Por transmisiones laterales (flanking). Se deben a que la presión sonora no provoca sólamente la vibración de la pared de separación sino que todas las superficies adyacentes se convierten en fuentes de producción de ruido en el recinto anejo. Consecuencia directa de este fenómeno es que el aislamiento acústico que calculamos considerando sólo el elemento separador será siempre superior al real.
• Por impacto directo en la estructura. Las pisadas, vibraciones provocadas por la puesta en marcha de maquinarias (ascensores, lavadoras, etc.) y en general todo ruido provocado por un impacto directo con un elemento constructivo genera una serie de vibraciones que se propagan rápidamente por toda la estructura con poca pérdida de energía. Estos ruidos se denominan ruidos de impacto.

Tecsound®, por sus características que lo convierten en un producto único en el mercado del aislamiento acústico, presenta una serie de ventajas frente a otros productos para aplicaciones similares, como son las láminas bituminosas modificadas de alta densidad o las láminas de base epdm, de las que se beneficia tanto la ingeniería o arquitectura como la empresa instaladora.

Aislamiento Acústico