Cuando se habla de insonorización, disminución de los niveles de ruido, o confort acústico, se tienden a mezclar o confundir los conceptos de aislamiento y acondicionamiento acústico.

Cada uno de estos dos conceptos tiene una función determinada, con unas características específicas que los diferencian.

Además, la combinación de ambos conceptos crea el llamado confort acústico, o sea, que el nivel sonoro no moleste, ni perturbe ni cause daños en el bienestar del usuario.

FUNCIÓN

Aislamiento acústico: consiste en evitar la transmisión del sonido, ya sea a través del aire o de la estructura, de un lugar a otro, o de un espacio al exterior o al revés.

Acondicionamiento acústico:
Consiste en conferir a un espacio de un tiempo de reverberación adecuado, evitando que las ondas acústicas se reflejen en un grado demasiado elevado, para que así la sonoridad del espacio sea la adecuada según el uso y dimensiones.

De este modo se podrá escuchar de forma inteligible las palabras, conversaciones o instrumentos.

CARACTERÍSTITICAS TÉCNICAS

¿Qué características técnicas hay que tener en cuenta para poder aislar o acondicionar un espacio?

Aislamiento acústico:
Es importante tener en cuenta los niveles de presión sonora que pueden generarse en el interior, la exigencia de aislamiento o de niveles máximos de transmisión de ruido que impone la normativa, y el aislamiento acústico inicial en el caso de espacios existentes que vayan a rehabilitarse o cambiar de uso.

Acondicionamiento acústico:
Es importante conocer los tiempos de reverberación necesarios para el uso al que se va a destinar el espacio, la geometría y volumen del espacio, y el tipo de materiales de acabado que está previsto utilizar.

PRODUCTOS

Para el aislamiento acústico principalmente se utilizan:

  • Materiales de alta densidad y elasticidad, que aporten masa y amortiguamiento, para el aislamiento a ruido aéreo.
  • Materiales con capacidad de recuperación y baja rigidez dinámica para el aislamiento a ruido de impacto.

Se caracterizan por su índice o mejora de aislamiento acústico al ruido aéreo (RA, ∆RA), y su reducción del nivel a ruido de impacto (∆Lw), respectivamente.

Productos para el aislamiento acústico: 

Tecsound es una lámina sintética de elevadas prestaciones para el aislamiento acústico, especialmente pensada para el ruido aéreo, de impacto o de lluvia en cubiertas metálicas y cubiertas o forjados de madera.

Tecsound se puede aplicar para:

Aislamiento y acondicionamiento acústicoEl aislamiento a ruido aéreo en paramentos verticales de baja masa superficial (placas de yeso laminar, tabiques ligeros o paneles de diversos materiales).

El aislamiento a ruido aéreo en techos y cubiertas ligeras.

La reducción del nivel de ruido de impacto y vibraciones en todo tipo de forjados, en formación de suelos flotantes.

La reducción del nivel de ruido de impacto y ruido de pisada en suelos de parquet, laminados y tarima.

El aislamiento del ruido producido por agentes atmosféricos (lluvia, granizo o viento) en cubiertas ligeras (cubiertas metálicas y de madera).

Texfon es una lámina de fieltro de poliéster no o tejido unida a una protección bituminosa diseñada para el aislamiento al ruido de impacto en suelos, bajo chapa de mortero o directamente bajo parqué, tarima y suelos laminados.

En cambio, para el acondicionamiento acústico, lo adecuado es utilizar materiales de baja densidad, porosos y con una determinada resistividad al flujo del aire, y que además deben permitir tener diferentes formas y un acabado estético.

Se caracterizan por su coeficiente de absorción acústica α.

Fibro-Kustik es un producto especializado para el acondicionamiento acústico. Se trata de una placa a base de virutas mezcladas con cemento ideal para reducir el eco y la reverberación en todo tipo de espacios, logrando un mayor confort acústico interior.

Tanto si se utilizan como paneles de techo, división de espacios, elementos de pared o como tratamiento global de paredes y techos, los paneles Fibro-Kustik mejoran la acústica interior de cualquier espacio, creando un confort natural en edificios residenciales, comerciales, industriales o públicos.

Gracias a su estructura de poro abierto con numerosas cavidades, alcanzan unos valores de absorción acústica muy elevados. La especial textura superficial de los paneles de fibra de madera ofrece un gran número de posibilidades de diseño.