Aplicaciones en la construcción

Debido a sus excelentes cualidades y propiedades a lo que se une su facilidad de conformado y posibilidades de fabricación este material presenta un campo de aplicación muy amplio.

La construcción actual y futura se caracteriza por las exigencias de ahorro energético, la protección contra el ruido y el medio ambiente.

En condiciones climáticas tanto rigurosas como moderadas, el aislamiento térmico de todo tipo de edificación juega un papel muy importante.

El poliestireno expandido incorpora múltiples soluciones en los sistemas constructivos, tales como aislamiento de fachadas, cubiertas, suelos calefactados, etc.

También se utiliza en forma de bovedillas y casetones para la construcción de forjados aligerados y como material aligeran y de relleno en numerosas aplicaciones de obra civil.

Aplicaciones en el envasado y embalado de productos

El poliestireno expandido es una de las soluciones más utilizadas en el envasado y embalado de todo tipo de productos.

Una de las mayores aplicaciones se encuentra en el campo de la alimentación. Las máximas garantías de higiene y el mantenimiento de los niveles óptimos de protección térmica son, junto con la posibilidad de apilamiento sin riesgos para la mercancía, las mayores ventajas que los envases y embalajes de EPS ofrecen a los pescados, mariscos y salazones. La versatilidad en el diseño del EPS permite desarrollar envases y embalajes adecuados para pequeñas y grandes porciones de productos cárnicos elaborados o frescos manteniendo las condiciones de higiene.

Las frutas y verduras viajen en las mejores condiciones de higiene gracias a los envases y embalajes de EPS prolongándose en su estado de conservación gracias a la excelente protección térmica y mecánica de estos envases, además de soportar sin problemas la acción de la humedad. También son envasados en EPS los quesos y productos lácteos, las bebidas como el vino y los productos de pastelería y helados dados sus exigentes requerimientos de aislamiento térmico. 

Otro de los grandes sectores de aplicación del poliestireno expandido se encuentra en el campo de los electrodomésticos, la electrónica de consumo y la informática. A la adaptabilidad de los envases y embalajes de EPS hay que unir el excelente comportamiento en la amortiguación de impactos. Por ello, un televisor, un ordenador, una nevera o cualquier otro producto electrónico informático de cualquier tamaño tienen en el EPS su mejor aliado para evitar daños durante el transporte.
Además el EPS se integra perfectamente en la automatización de la cadena de producción y permite la posibilidad de apilar la mercancía sin problemas, tanto en el almacén como en el punto de venta.

También suelen ser envasados o embalados en EPS componentes eléctricos y material eléctrico, muebles, herramientas y maquinaria, componentes de automoción, óptica y fotografía, aparatos de precisión, juguetes, productos farmacéuticos y cosméticos, elementos y plantas de horticultura, jardinería y materiales de construcción como azulejos o mármol.

Aplicaciones diversas

Además de su uso para la fabricación de envases y embalajes, el EPS extiende su potencial de utilización a prácticamente todos los sectores de la actividad humana.

Aplicaciones del poliestireno expandidoDesde los cascos protectores para ciclistas y motoristas hasta flotadores, salvavidas y planchas de surf. Las características del EPS como material permiten fabricar productos ligeros de alta protección que, en momento determinado, pueden salvar vidas, como son las neveras donde se transportan los órganos humanos destinados a transplante o elementos de seguridad vial.

Moldes especiales de EPS para la elaboración de complicadas piezas de fundición, material pre expandido para rellenos diversos, para componentes de automóvil o sillones, elementos de escaparatismo y decoración que se utilizan en los más variados puntos de venta, y en definitiva cualquier forma, cualquier capricho de la imaginación encuentra en el poliestireno expandido y el soporte perfecto para su realización. Buena muestra de ello son los elementos escénicos que visten los platos de cine y televisión y los escenarios de teatros y óperas.

Fuente: Anape.