El Poliestireno Expandido o EPS un material reciclable, también conocido como “corcho blanco”, es un plástico muy ligero utilizado como envase y embalaje en abundantes sectores de actividad y en el sector de la construcción, principalmente como aislante térmico y acústico.

La tasa de recuperación de envases y embalajes de EPS ese sitúa por encima del 40% sobre el total producido y la tasa de reciclado media a nivel europeo (reciclado/producción) se sitúa por encima del 28% superándose con creces el objetivo establecido en la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases. En España todavía se mantiene un nivel inferior a la media europea, pero desde el sector y desde ANAPE, sociación de ámbito nacional que agrupa a la industria española del poliestireno expandido, se está trabajando en el desarrollo de modelos de recolección de residuos de EPS para su posterior reciclado.

En este contexto se esta desarrollando el Proyecto ECO EPS (PDF) con el que se pretende aumentar de forma significativa la tasa de recuperación y reciclado de este material. En este proyecto participan además de ANAPE otras organizaciones involucradas en la gestión de los residuos como ECOEMBES y CICLOPLAST, entidad constituida para ocuparse de la gestión de los residuos plásticos.

El Proyecto ECO EPS se está presentando en otros ámbitos que revisten interés para la puesta en práctica del mismo. En este sentido se ha contactado con los departamentos de Medio Ambiente y Gestión de Residuos de algunas CC.AA. y Ayuntamientos buscando su colaboración a la hora de establecer puntos de acopio para los envases y embalajes de EPS usados (Puntos Limpios, Deixallerias…)

También se está dando a conocer el proyecto a empresas del sector de la distribución por el potencial de generación de residuos de EPS que su actividad conlleva, principalmente en lo que se refiere a transporte y distribución de electrodomésticos.

Las anteriores actuaciones persiguen el objetivo de aumentar el acopio de material a reciclar pero desde el proyecto también se esta trabajando en fomentar el establecimiento de una red de centros de reciclado. Estos centros se denominan Centros ECO EPS y su misión es actuar como gestores especializados de este material retirando los residuos de los diferentes puntos de acopio y reciclándolos de forma efectiva para múltiples y diversas aplicaciones.

Actualmente existen Centros ECO EPS en funcionamiento cubriendo las áreas geográficas de Madrid, Cataluña y Mallorca, aunque en un futuro próximo la red de Centros ECO EPS será más amplia.

Fuente: gestoresderesiduos.org