Propiedades acústicas de la lana de roca. Las propiedades acústicas a tener en cuenta para ver si un material es un buen aislante acústico son: la rigidez y la resistividad al flujo del aire.
URSA TERRA consigue tener valores de rigidez muy bajos, debido a su gran elasticidad.
Productos rígidos arruinarían la eficacia. La característica intrínseca del producto que evalúa esta propiedad es la rigidez dinámica (s’=Edyn/d) expresada en MN/m³ y puede formar parte del Código de Designación CE bajo el epígrafe SD.
La otra propiedad acústica a tener en cuenta es su resistividad al flujo del aire. Este valor para que sea el óptimo debe estar entre 5-10 kPa·s/m² , por debajo de 5 kPa·s/m² el aislante no proporcionaría amortiguación acústica suficiente, y por encima de 10 kPa·s/m² la transmisión del ruido sería preponderantemente por vía sólida, por tratarse de material demasiado compacto.
Los productos de la gama URSA TERRA dan valores de resistividad al flujo de aire >5 kPa·s/m².
Las normas establecen diferenciaciones en función del tipo de aplicación a considerar.
- Aislamiento acústico al ruido aéreo: AF5 para los productos aislantes acústicos destinados a rellenar cavidades se recomienda una resistividad especifica al paso del aire superior a 5 kPa·s/m².
- Aislamiento acústico al ruido de impacto: SD10 para los productos destinados a la utilización como suelo flotante se debe limitar la rigidez dinámica a un valor inferior a 10 expresado en MN/m³.
- Control de la reverberación acústica de los locales: AWxx para los productos destinados a actuar como absorbentes en el control de la reverberación de los locales se debe especificar su coeficiente de absorción acústica global xx (adimensional). Los valores xx recomendados dependen del grado de reducción del tiempo de reverberación que sea necesario conseguir.
Cálculo acústico PYL + URSA TERRA 45 + PYL 15
Comparación comportamiento acústico.
Además de las Normas Europeas para las especificaciones de productos EN 13162 a 13171 se usa como referencia el informe ISO TR 15226 BuildingProducts – Treatement of acoustics in product thecnical specifications (para las aplicaciones estrictamente acústicas de los productos aislantes).
Comportamiento al fuego
Debido al origen pétreo de las materias primas (principalmente arena y otros minerales). El carácter de Ursa Terra es incombustible.
Clasificación A1 según las euroclases (actual norma vigente desde Mayo 2003). La reacción al fuego se verá modificada cuando incorporamos revestimientos en la lana.
La reacción al fuego indica la contribución a la generación y desarrollo de un incendio y debe especificarse mediante:
Euroclase grado de reacción al fuego de acuerdo con la norma EN 13501-1
El comportamiento de un elemento constructivo completo (tabique, pared,…) se avalúa mediante su estabilidad al fuego que no debe confundirse con la reacción al fuego de los productos o materiales componentes.
En caso de sistemas de tabiquería basados en placas de yeso y relleno de Ursa Terra se alcanzan resistencias al fuego de 120 minutos.