Protección contra el ruido

Hay que analizar el contenido del documento básico que publica el CTE (Código Técnico de la Edificación).
Protección contra el ruidoEste documento tiene que establecer exigencias amplias con respecto al comportamiento real del edificio y, por tanto, se debe expresar en relación con el aislamiento (protección contra el ruido) existente entre los diferentes locales o entre el exterior del edificio y los locales interiores.

El objetivo que se explicita en el DB HR es la protección de los usuarios frente al:
*Exceso de ruido aéreo procedente de otros locales o del exterior.
*Exceso de ruido de impacto procedentes de otros locales.
*Exceso de ruido debido a la excesiva reverberación de los locales.
*Exceso de ruido procedente de las instalaciones de edificios.

Contenido del DB HR

Para entender el contenido del documento es necesario recordar algunos conceptos fundamentales que en el se utilizan:

Ra: Índice de aislamiento acústico de un cerramiento en relación con el ruido aéreo medido en laboratorio, que, por lo tanto, solo tiene en consideraciónla transmisión directa en condiciones normalizadas.

Dnt,a: Aislamiento existente entre dos locales reales considerando todas las vías posibles de transmisión acústica (directas, laterales, interfonías, etc.) así como las características geométricas de los diferentes recintos.

D2m,nt,atr: Aislamiento existenet entre el exterior del edificio y un local interior teniendo en cuenta todas las vías posibles de transmisión acústica y que el ruido presenta un  espectro de “tráfico” normalizado.

L´nt,w: Es el nivel de presión acústica medido en un local receptor cuando el forjado de un local adyacente es excitado por la máquina de impactos normalizada.
Hay que señalar que el local receptor no tiene que estar situado directamente por debajo del emisor, sino que puede estar situado en un lateral y en diagonal.
Como es lógico, para expresar las exigencias acústicas, el DB HR utilizará preferentemente los parámetros que hacen referencia al comportamiento en el edificio frente a los relativos al comportamiento en laboratorio.

Pra poder aplicar el DB HR hay que hacer una diferenciación entre los diferentes recintos que podemos encontrar en un edificio.

Recinto habitable:
Recinto destinado al uso permanente de las personas; excluye, por tanto, los locales de paso (escaleras, vestíbulos, etc.) o de uso esporáico (trasteros, parking, etc.)

Recinto habitable protegido:
Es cualquier recinto habitable que por sus condiciones de uso necesita una protección acústica especial; se incluyen aquí los dormitorios, salas de estar, etc.

Recinto de actividad:
Cualquier local en donde se desarrolla una actividad de tipo administrativo, comercial, etc.

Recinto de instalaciones:
Locales en los que se ubican los equipos de las instalaciones de los edificios, como, por ejemplo las salas de calderas o de maquinaria, o los recintos de paso de los ascensores, estaciones de transformación, etc.

Recinto o zonas comunes:
Partes del edificio destinadas a inercomunicar los diferentes recintos entre las que nosmalmente se encuentran los vestíbulos de entreda, las cajas de escalera, etc.

Más información sobre aislamiento acústico AQUÍ